martes, 8 de abril de 2014

"Habemos hombres con una labor encomendada que es mas importante que nuestros deseos"

viernes, 4 de abril de 2014

Para mis hermanos Dirigentes Scouts

ES LA HORA!!!!

Si bien el dirigente es un ser humano normal, su función en el movimiento es el mejor punto de apoyo del éxito de este, es la herramienta única mediante el cual el programa educativo puede ser desarrollado de forma exitosa, esto es, desde un simple ejecutor de un programa con órdenes y lineamientos a un verdadero artista en la enseñanza de jóvenes.

Hace poco tuve una situación extrema en mi vida, una situación de extremo peligro nos lleva al razonamiento de la existencia y la justificación de las acciones, y todo esto ocurrió mientras pensaba sobre el accionar de los dirigentes de la AEG, lo que me originó el siguiente comentario sobre nosotros hermanos.

Estimados hermanos, todos somos seres imperfectos, y eso nos hace únicos, demostrar nuestro progreso, sacrificio, y lucha día a día dentro de todas nuestras limitaciones se convierten en legado, y ese legado es el que debemos estar conscientes existe y se perpetuará en nuestro chicos, todas y cada una de nuestras emociones será captada por nuestros muchachos, siendo las pasiones las más difíciles de esconder, obvio, esas mismas pasiones serán las más fáciles de absorber para ellos.

Haced conciencia de la realidad de estos chicos, de tus chicos, saber cómo piensan no basta, mira cómo viven, siente como sufren, e intenta padecer también de su hambre, su hambre de triunfo, éxito o gloria que la más difícil de saciar.

Nuestro trabajo es con chicos de escasos recursos, son el 95% de los pequeños que hoy forman nuestras filas, y ellos verán al dirigente como aquel pariente lejano que triunfó en un mundo que para ellos no tiene forma, verán una dama o un caballero igual a ellos, pero triunfadores, y ellos desearan seguir esa estela, la que tú le estas dejando, y la única forma de saber si es la estela correcta es mirar tus propios logros, nada vale hablar de escultismo si no demuestras tu éxito y tu brillo, no basta con llenarnos la boca de los artículos de nuestra ley, recuerda en el escultismo debe haber personal brillante, y tú lo eres!, ¿qué esperas para brillar?, ¿qué esperas para ser esa estrella que los chicos seguirán?, si no lo haces, nos veremos en 20 o 30 años, nos premiaremos a nosotros mismos y diremos simplemente, que bien que la pasamos mientras éramos scouts o dirigentes, seremos un club de ancianos sin legado, sin estela a seguir, sin alma scout.

Es hora de brillar, por nuestros chicos, por nuestra promesa y nuestra historia.

“El Scouter que no persigue y consigue sus sueños no sólo  falla ante él mismo, le falla a todos sus muchachos”

Saludos

CORCEL BLANCO


La violencia y la costumbre




Si bien la vida nos ha mostrado que los excesos son, en gran parte, causante de terribles decisiones, también cierta postura firme e inamovible es necesaria en nuestro diario vivir, basado en los principios de un comportamiento de bienestar común; nuestra firmeza y valentía debe mostrarse ante innumerables vicios que nuestra sociedad está adoptando, como la inseguridad.
Países como Venezuela superan los 50 muertos por inseguridad al día, se dice que su capital es una de las más violentas del mundo. Muchos son los factores que apoyaron inmisericordemente la situación actual de ese país, uno de ellos fue la tolerancia y la costumbre. “Años atrás, podíamos estar por las noches en un parque o un comedor, hoy es impensado” aseguraba un amigo venezolano, quien debido a la costumbre de vivir en un estado de zozobra y riesgo mira con ojos de nostalgia su antigua paz urbana. Al preguntarle cómo era Venezuela antes, respondió: era muy parecido a tu ciudad Guayaquil. Debemos entonces ser intolerantes e infranqueables ante cualquier acto de violencia y de deshonestidad, hace mucho en Ecuador ciertos modos de atraco eran impensados y ciertas muertes solo las veríamos en cine, hoy ocurren en nuestro barrio, ciudadela o ciudad; el consumo de estupefacientes es un mercadillo libre en las esquinas, que prolifera.
El ciudadano hace mucho reclamó su derecho a vivir en paz, pero de a poco esas voces fueron acallándose, acostumbrándose a cierto número de robos o de muertes, aceptando las estadísticas y cayendo en frases: “es imposible terminar la delincuencia” o “si les roban, déjense robar”. Nos mandaron a vivir con ella y a ser nuestra vecina. En un futuro nuestra vecina delincuencia tendrá su prole, y quienes la permitieron gozarán de escoltas propias y privadas, mientras que el común ciudadano deberá aprender a sobrevivir entre maleantes. Es nuestro deber rechazar desde ahora la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, aunque se molesten los permisivos.
Luis Alfredo Cuasapaz, ingeniero mecánico, Guayaquil

Con calma, correctamente y sin error








A lo largo de mi vida he practicado múltiples disciplinas. Dentro de ellas la que me lleva a la vida de servicio a la comunidad es la Asociación de Scout del Guayas, de la que en este momento soy presidente, y debido a ello he podido hacer muchas otras actividades, una de las más relevantes y gratificantes para mí ha sido el buceo. Empecé aproximadamente hace nueve años, de la mano de la escuela SeaLion, dirigida por su fundador Alejandro Muentes, aquí en Guayaquil.
Se conocen generalmente dos tipos de buceo: recreacional o deportivo y el industrial. El buceo que nosotros hacemos –en SeaLion– es el de búsqueda y rescate; no existe en el Ecuador otra escuela que lo practique. Somos capacitadores del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional. Especialistas en hacer buceo donde nadie más lo hace.
Tengo la dicha de haber buceado en uno de los lagos más altos del Ecuador, Cuicocha, en Cotacachi, a 3.068 metros de altura sobre el nivel del mar, a una profundidad de 42 metros. Mi última inmersión fue en una represa del Ecuador, las compuertas no cerraban y el trabajo duró tres días. Uno de los miembros del equipo de buceo, debido a problemas por descompresión estuvo hospitalizado. Nos sumergimos a una profundidad de 69 metros, en visibilidad cero y lo terminamos excelentemente bien. De hecho, ACUC, que es la escuela internacional de buceo a la que nosotros nos debemos, le reconoce solamente a SeaLion esta especialidad: una escuela ecuatoriana, conformada por guayaquileños, por lo que uno de los puntales de nuestro equipo es que hacemos inmersión en el río Guayas, cuya corriente es extremadamente fuerte.
Muchos han intentado practicar este tipo de buceo para ser parte del equipo de capacitación, pero a medida que el riesgo y la dificultad se elevan, la persona desiste, porque las capacidades físicas y psicológicas que se requieren son altas. Cuando se trabaja en visibilidad cero, con temperaturas bajo los 10 grados centígrados, se tiene que ser una persona calmada y asertiva. Se debe aprender a hacer las cosas en penumbra total, sabiendo que su conocimiento y capacidad son los únicos que lo llevan al éxito.
Tenemos un lema en nuestra vida: “Prohibido fallar”. Si fallamos, ya no la contamos. Cuando hacemos una inmersión extrema, que son pasados los 60 metros, nuestro tiempo abajo del agua es de apenas 5 minutos para bajar, rastrear, encontrar y marcar. El siguiente buzo de relevo, ya una vez marcado, desciende y recupera. Por eso somos de la especialidad búsqueda y rescate. Fui parte del equipo que buscó a los Restrepo en la laguna de Yambo; en la represa Daule-Peripa fuimos a rescatar un cadáver de un miembro del Ejército. A pesar de lo difícil o grotesco que suene decir que encontrar un cadáver es gratificante, cuando le devolvemos el cuerpo a un familiar lo primero que nos dicen es “gracias, porque ahora sé adónde puedo rezar”.
En cuanto al beneficio que damos a la comunidad, somos asesores en planes de seguridad acuática, la que se debe aplicar en esteros, mares y ríos de nuestra geografía. Si le transmito la seguridad acuática a los centenares de niños que se bañan en el estero Salado, estoy salvando vidas.
Las personas que conformamos el equipo de instructores, constituido hace siete años, compartimos una trayectoria de scouts: nos mueve el deseo de ayudar y cada uno tiene una profesión específica que nos ha ayudado a conformar un equipo multidisciplinario: yo soy ingeniero mecánico, el tecnólogo Alejandro Muentes hace la parte de la experticia en el buceo, están los tecnólogos Édgar Carrión y Alejandro Peñafiel, y en la parte administrativa y legal el licenciado Christian Arenas.
Es gratificante hacer algo no solo diferente, sino también que en realidad valga la pena. El buceo de búsqueda y rescate es una disciplina de hacer las cosas con calma, correctamente y sin error.
* 34 años de edad.



EL HONOR



“En cada etapa de la vida, deben haber sacrificios por todos los ideales”

El honor, cualidad moral vinculada a la virtud, al mérito, a la entrega y al heroísmo, nuestro juramento eterno lo evoca en primera línea, prometemos por nuestro honor, un código tal vez caduco entre este mundo idílico y el mundo real, un código para muchos mencionado y para pocos ejecutado, lamentablemente, el honor es tan escaso en estos tiempos que una lupa gigante sería necesaria para encontrarlo.

De la mano del honor está la entrega en lo que uno cree, la entrega sin límites y sin reparos a un término quizás no deseado pero inevitable para los portadores del código en su estricto significado, pues, cada uno de los seres humanos goza del libre albedrío, y es la libertad de cada ser en elegir su destino, los portadores del honor, no estamos sujetos a ello lastimosamente, y tomando el guion de una de mis películas favoritas, el rey Arturo, cito; “el mundo no es perfecto, pero el sacrificio de aquellos (caballeros), quizás hará de este mundo un mundo más justo” , los caballeros de Arturo portadores de un código de honor inquebrantable, serían quienes lucharían por imponer igualdad y justicia en un mundo torcido y materialista.

Mis estimados hermanos, ustedes que habéis escogido el camino del servicio y sacrificio, como yo alguna vez lo hice, los admiro eternamente, ustedes capaces de sacrificar su propia felicidad en familia o con seres que aman, por cumplir una tarde, un fin de semana y un feriado con ellos, ustedes a quienes quizás la historia olvide, pero la mente de esos jóvenes los recuerde, les agradezco infinitamente lleven enclavado en su pecho el sentimiento que un noble ingles pensó en su momento necesario para la formación de ciudadanos, a ustedes que repudian la imagen de jefe y atesoran el pensamiento de líder, les deseo el mejor de los campamentos, báñense en su honor porque sólo así brillaran como estrellas y adornaran el cielo que nadie podrá dejar de observar.

Corcel Blanco

DIOS, PATRIA Y HOGAR




“Un hombre sin fe, sin raíces y sin familia no existe”



Somos, lo que creemos, lo que añoramos y lo que sentimos, en qué condiciones esté cada uno de esos términos es la formación de cada individuo, es lo que nos hace brillar u opacar, vivir o morir.
Hace poco escribí sobre mi desaliento diario a seguir el camino de la formación de jóvenes, pues el mal y los antivalores cada día ganan más terreno, y veo a mi alrededor y me siento cada día más cercado por estos, en ese escrito, le pedía un round más a la vida, añorando mis tiempos de púgil, porque mi corazón no está listo para vencerse aún.

Un hombre sin sueños no está viviendo realimente, imagínese a Martin Luther King abandonando su sueño, a Mandela, Rocafuerte y Olmedo, decepcionados por la audacia del conformismo y el comercio de conciencias, quizás muchos adviertan mi mente soñadora, y muchos creerán que es imposible vivir sin acomodarme, vivir sin servir y vivir sin ganar.

Negar a Dios es negar la grandeza de sí mismo, borrar su nombre por desuso es como entregarse a la oscuridad por falta de luz, absurdo y mil veces absurdo!, la solución no está en rendirse ante la moda de abandono de fe, la solución está en seguir buscando la luz, compartir y acercarnos al brillo de Dios, Baden Powell lo dijo claramente, un Scout sin Dios, nunca es Scout.

Varios afamados deportista, ejemplo de muchos, coinciden con el orgullo espumoso que se siente, el nudo en la garganta, el sudor frío en las manos y el hervir de la sangre al ver flamear su bandera en una lid deportiva, coreando a viva voz la canción de su patria, su suelo, sus raíces, personalmente lo he vivido, mi pecho se engrandeció y no veo mayor sentimiento de entrega a lo intangible, como amar su suelo, su país y su ciudad.

La paz interior de cada individuo es ganada día a día, y la recompensa sentida en el calor de una familia, no necesariamente de sangre, pero sí el calor humano de regocijo y cariño de personas que tenemos a nuestro alrededor y con los mismos principios luchamos para que estos se impregnen en nuestros allegados, un hogar, no es una casa, un hogar es el calor y el regocijo de una comunicación pacifica, calma y reposo, es imperdible en nuestra naturaleza y condición de ser humano.
Dios, Patria y Hogar, un banco de tres patas donde se fundamenta el buen ciudadano, la falta o desnivel en cada uno de ellos nos hará tambalear como entes solidarios y en consecuencia la sociedad también caerá, eliminar uno de ellos es llevar al fraude formativo a nuestras juventudes, es imposible que sin fe, raíces o calor humano un hombre exista en este mundo. Rechacemos juntos los pensamientos vanguardistas de modernidad atea, ser ciudadano del mundo y eliminar las fronteras no implica olvidar tu suelo y desmerecer sus símbolos, la existencia de hogares disfuncionales no indica que los hogares dejen de existir, abandonemos el pensamiento que la oscuridad existe, lo único que ocurre es que la luz ha dejado de brillar en ciertos corazones.

CORCEL BLANCO

LA SEGURIDAD




“La seguridad del conocimiento fundamenta la posición del liderazgo, ennoblece el alma y eterniza la actitud, su exceso, simplemente es el camino de la necedad”

El peor desatino del hombre es la duda, dudar de lo que se es capaz, dudar de lo que su prójimo es capaz, es simplemente un símbolo de debilidad, nerviosismo y sometimiento.

La administración y gestión no puede ir de la mano con el nerviosismo, la debilidad y el sometimiento, y en este mundo, todos y cada uno de nosotros somos administradores y gestionadores, el que dude de aquello, no sabe que la primera empresa que tenemos en nuestras manos somos nosotros mismos. 
La seguridad en un ser humano es simplemente la confianza en nuestras decisiones, acertadas o no, la actitud que tomemos frente a la resolución de un tema es quien fortalece nuestra personalidad, y la entereza de la persona ante sus consecuencias fortalece nuestro carácter. Pero, ¿qué hacer cuando se nos tilda de necios o tercos por la firmeza de nuestras decisiones?, la respuesta la tendrá en cada contexto analizado y la franqueza con que nos tratemos, si analizas una acción reprochada bajo el punto de no dejarte vencer, eso es arrogancia, y simplemente te llevará a un error mayor.

Procrastinar en su significado textual es simplemente la dilatación de una respuesta, normalmente lo asignan a evadir a una responsabilidad, esto es un símbolo de inseguridad, temor a una reacción por mi acción, falta de entereza y limitado amor propio a mi capacidad. Por otro lado el procrastinar una respuesta a fin de conseguir la mayor información posible para responder acertadamente puede ser un símbolo de asertividad, difícilmente puedo indicar tu actitud, solamente puedo concluir que la segunda acción de procrastinar es la acertada.

En resumen, en los cargos, los administradores deben ser líderes, capaces de procrastinar, enfrentar los problemas y entregar soluciones, sacar lo mejor de cada individuo, administrar ese talento y hacer lo imposible posible, contagiar el espíritu de mi empresa, darle valor agregado a la satisfacción de servir y pertenecer a un equipo, saber cuándo retirarse y saber formar a sus relevos, un líder, el que necesitamos, lucha por el ideal de una organización, empresa o departamento, no lucha por perennizar su nombre entre marquesinas para su ego personal, lucha por todos y para todos, todo esto se fundamenta en la seguridad de sus conocimientos, el exceso de ella sin embargo, es una necedad camino a la debacle de cualquier administración, llegamos a concluir, que lastimosamente la inseguridad y el ego son propiedades que jamás deben estar presentes en un administrador.

CORCEL BLANCO

DONDE ESTA TU UNIFORME ALFREDITO?


Mientras guardaba mi carro muy tarde en la noche en un garaje cercano a mi domicilio caía una lluvia intensa y sin tregua sobre mi ciudad, debido a mi vestimenta de trabajo sin pensar ni analizar decidí utilizar un pequeño paraguas muy deteriorado que guardaba polvo dentro de mi carro, mientras caminaba el viento golpeaba mi rostro y la lluvia empapaba mis piernas, acerque el paraguas muy cerca de mi cabeza y noté como las gotas de esa lluvia se acumulaban y caían frente a mis ojos, teniendo de trasfondo una impresionante imagen de un cerro colmado de luces y colores, como un impacto no deseado mi garganta se hizo nudo, mis ojos temblaron y mi mente se trasladó a esos momentos de mi adolescencia, juventud y niñez de mis caminatas bajo la lluvia, estrellas, sol y nubes oscuras, siempre rodeados de mis amigos que hoy guardo y que mi vida atesoró.

Recordé las canciones que entonaba en esas interminables caminatas, y mientras avanzaba a mi destino desistí del uso del paraguas, decidí mojarme, decidí caminar por los charcos de agua y abrir los brazos para recordar esos momentos de regocijo, mientras las personas me observaban admirados y con asombro sonreían ante tan despreocupada actitud.

La canción viejo uniforme vino a mi mente, cuánto me acompañó?, cuánto vivió? Y cuánto sol, lluvia, calor y frio soportó?, sin dudarlo fui a mi armario y observé esa camisa con charreteras y bolsillos portaplumas, palas y cuello corto, que orgullo y nostalgia haber portado tan impresionante prenda, que es una tela, es cierto!, ¡pero de que es mi símbolo lo es!.

Ahora hecho una mirada al presente, leo y veo debates de que usar y que no usar, que portar y que no portar, que vestir y que no vestir, olvidan que B.P. nos indicó que el uso de un correcto uniforme es la imagen del ser, su elegancia y su actitud siempre se graban al primer vistazo de un observador, el derroche de orden y disciplina inicia con el uso completo de un uniforme.

No comprendo a aquellos que reemplazan una camiseta con logotipo a sus palas, cambiar el uso del uniforme, del color que fuere, sin palas, bolsillos o tablones simplemente elimina de contado la canción a este, elimina el orden, elimina la mística, elimina su sentido, el escultismo y su método educativo tiene un pilar trascendental que lo hace diferente de toda organización, ese pilar es la mística y la tradición, y en ella está el uso de un uniforme, negar el uniforme es negar la mística, negar la mística es negar el movimiento como B.P. lo mostró al mundo, desconocer el uso de uniforme, despojarse de este para actividades, reemplazarlo sólo por el uso de la pañoleta, simplemente es transformar al movimiento Scout en un club de amigos, con novedades, salidas al cine y paseos guiados, dónde está tu uniforme Alfredito?, quien acuñará tus recuerdos cuando mayor camines bajo la lluvia?.

Corcel Blanco

DONDE QUEDÓ BADEN POWELL?



Hace poco percibí el olor a hierba humedecida con el rocío de la mañana, mezclado por los colores lila y gris entre inimaginables tonos que se disputan supremacía en el cielo de mi país, entre tantos matices, una ráfaga centellante amarilla inicia su iluminación desde el oeste, la aurora brillante, acompañado de un frio enternecedor que recorre las manos y pies desnudos, mientras el viento se encarga de remover el ahogo del sentimiento con el agitar de las ramas más elevadas de los frondosos árboles, como despidiendo la noche, diciéndole adiós a la penumbra, a las estrellas y la luna.

Todo eso es acompañado con el inconfundible olor a leña quemada, el aroma del café y la sonrisa de la mañana de los compañeros, que uno a uno asoman sus melenas descuidadas por las innumerables carpas.

Que sensación sobrecogedora, estoy seguro que millones de personas imaginan poder ver este paisaje en vivo, por eso compran cuadros con los colores que un mágico artista plasma a manera de inspiración, por eso desean esa paz en sus hogares y los trasmiten a sus visitas como anhelo y expresión de belleza, esas postales vívidas, esos colores indescriptibles sólo serían disfrutados por quien hizo una vida en el escultismo, por eso agradezco a Baden Powell darme la oportunidad de ser parte de ellas.

Lastimosamente esas experiencias interminables, esas actividades educativas y formadoras, desean transformarlas en salidas turísticas y recreativas, marginando la posibilidad que un niño aprenda realmente de la naturaleza, que admire su belleza en una colina, y que forme sus principios, Dios, Patria y hogar, al calor de una hoguera, en el saludo de la mañana a la bandera o de una astucia de campamento, que valore su capacidad de ayudar a su gente iniciando sus primeros pasos como chef de una parrilla, logrando autonomía de acción bajo un marco de orden y disciplina, todo esto antes mencionado lo degradan a una actividad anexa al movimiento, desean que un chico afiance virtudes de lealtad, abnegación y pureza en un patio de cemento mientras juega a “moler café”, en un paseo sin brújulas y en una piscina matadora de la tarde, mientras que los jefes “gordos”, como dice nuestra canción, bailan al son del interés del pago de un campamento.

Dónde dejaron a Baden Powell, el interés en la naturaleza, y la disciplina encarnada en un limpio uniforme?, enfocan al método educativo como un pasatiempo y no como un modelo de vida, no a lo Indiana Jones, pero sí a lo Doctor Jones , se pretende mirar al método como una salida comercial de turismo, paseos costosos, turismo de aventura y entretenimiento de tarima, las habilidades en cabuyería, astucias al cocinar, las lúdicas construcciones, el pionerismo y la orientación con y sin instrumentos pasaron a un último plano.

Que delicioso es poder disfrutar de los paisajes, un campamento y buena fogata, por suerte soy Scout del Guayas y puedo decir que todavía tengo ese privilegio, es una lástima por aquellos que siendo gratis no lo saben y no pueden utilizarlo.

Corcel Blanco

La misión más importante.



En muchos textos, diálogos y charlas, se eleva el ser del “yo único”, se promueve el amor propio para reconsiderar nuestra valía, se recetan pequeñas gotas de ego para desprender el pensamiento fatalista y sombrío, y repotenciar al espíritu vencedor y ganador en el ser humano, herramienta válida y utilizada en las charlas motivacionales y de neurolingüística, donde se pretende convencer al individuo de su infinito poder y su escondida fama.

Es cierto y es procedente la táctica mencionada, pero una vez más mis hermanos no les puedo mentir, Nelson Mandela, fue quien le entrego la verdad a su pueblo, los hizo importantes por otorgar el difícil conocimiento y mostrar el espinoso camino a su gente, muy pero muy lejos estoy de Mandela, pero muy pero muy cerca estoy de la verdad, ustedes mis hermanos no son los más importantes, créanme, no lo son, a pesar de todo lo que hacen hasta este momento no lo son, son simples seres humanos con una convicción divina, una vocación poco entendida y una entrega admirable.


Sin embargo, su tarea si es importante, es quizás la tarea más importante de todas, olvídense de las leyes, los números y los procesos, olvídense de los deportes, el físico y lo estético, ustedes mis hermanos llevan la carga más pesada, el de la formación!, así es, ustedes no son tan importantes como la tarea encomendada, recuerden , que fueran los apóstoles sin el mensaje de cristo?, que fuera de Guayasamin sin el lienzo y la espátula?, de don Vicente Rocafuerte y su ideal de libre determinación de los pueblos?, de la ciudad deportiva y su idea de recreación?, de los colegios sin el espíritu de formación, de la Policía sin su ideal de servicio y protección, de una comunidad sin su idea de vivir mejor, de una empresa sin pensar en su trabajador, simplemente seríamos nada.


Por ese motivo, hoy mis estimados hermanos, cuando la fogata les dice que un año más a culminado, me permito a la distancia estrechar sus manos, felicitarlos y agradecerles porque han llevado su tarea y su pesada carga un año más, recuerden, esta es la misión más importante, la misión de procurar que el pequeño lobato, el alegre scout y el valiente rover se desarrolle como persona de valores y principios, ustedes hasta el momento son ejemplo de hermandad, son ejemplo de trabajo, y a pesar que nunca jamás hemos buscado pago alguno por cumplir su misión, su recompensa estará al momento que un joven y buen padre o un excelente profesional les estreche la mano y les diga gracias scouter, por lo que hizo por mis hijos, conmigo y con toda una comunidad.


Hace muchos años un hijo discutió fuertemente con un padre por una mala inversión del progenitor, una clara estafa en la que el abnegado padre cayó, la discusión se basó en el no pago de deudas ilegitimas y de documentos falsos, el hijo sostenía que no se deben pagar por ser mal habidas esas deudas, a pesar que el padre sabía de esa realidad decidió pagar toda su fortuna y prácticamente quedó en la bancarrota, dejando al hijo y al resto de su familia en graves problemas económicos, su padre se escudó en que jamás el mundo lo señalaría como alguien sin honor y sin palabra, a esto el joven hijo sólo respondió con desdén y con amargura por la pérdida de toda la fortuna, años después el padre falleció, el hijo ya algo mayor se encargaría de sus funerales, sin él hacer mucho esfuerzo, su padre obtuvo quizás uno de los funerales más recordados que su pueblo tuvo, y hoy varios años después de su muerte, el hijo aún se acerca a la tumba de su padre y recuerda que allí está un hombre a quien nadie podía juzgar de deshonroso, indigno o sin principios, que a pesar de la difícil tarea encomendada, cumplió su palabra hasta el momento de su muerte, esa fue su mejor herencia recibida por que la recuerda día a día.


Hoy junto a la fogata refuerza tu tarea, mira a los ojos a esos tus muchachos y hazle sentir que quizás no seas tú la persona más importante del mundo, pero si eres la que tiene la tarea más importante y difícil por cumplir, que tú serás su mejor amigo, hermano y compañero, y que como ese padre, sólo buscas que nadie sea capaz de señalarte al momento de que pases a mejor a vida como deshonesto indigno o sin honor.

Misión cumplida mis hermanos scouters!!!!!

Que nadie se nos quede en el camino…



Corcel Blanco

A mis hermanos scouts



El ejemplo, buen ejemplo, es casi nulo en nuestro medio, hace muchos años se realizó una entrevista a una humilde familia, hijos de una señora que vivía en las laderas del pichincha, con nueve hijos en total, sin padre y con el más oscuro de los futuros, hecho común en las sociedades latinas, nada de asombrarse, podríamos ahondar en mucha politiquería y análisis sesudo de por que esa inequidades, les reservo ese papel de filosofo a quienes ostentan el poder actualmente, auto considerados genios precursores de la solución y defensores de quienes menos tienen. Volviendo al tema de la entrevista, la reportera, recuerdo claramente, preguntó a una de las niñas con apenas seis o siete años de edad, ¿Qué deseas ser de grande?, la niña en su corto deseo respondió, cocinar, sin menospreciar o desestimar el sacrificado arte culinario, pienso en aquella niña, un niño normalmente debería pensar en ser Super héroe, futbolista, policía, bombero, por que es lo que su mente acoge como modelo a seguir, pero, ese bebe, esa niña pensaba en cocinar, es decir ser trabajadora domestica, una vez más, entiéndase que no se trata de pensar que tan noble labor es indigna, jamás, se trata de dejar claro que esta niña no conocía o por lo menos en su mundo no existen las posibilidades de romper una línea de servidumbre, pues lastimosamente es lo único que conocía, hoy me pregunto ¿qué será la vida de ella?, ¿habrá cumplido su sueño?, el mundo de ella y su visión de ser adulto no pasaba de ser un trabajador de servicio, por que era lo único que ella observaba.





Normalmente, una frase dicha mil veces se adopta como una verdad irrefutable, se acostumbra al cerebro a ese comportamiento y se acepta el hecho repetido como una verdad intachable, hace mil quinientos años todos sabían que la tierra era el centro del universo, hace 600 años todos sabían que la tierra era plana, hace 30 años el PRI de México era imbatible, hace varios años esa niña creía sólo en ese futuro.
Gracias a muchas personas que creemos que la única forma de igualdad es la forma del conocimiento y la capacitación, el futuro de millones de niños no será tan limitado, aplaudo a cada una de las personas que ve en un niño una oportunidad de vida, que se refleja en los ojos de ellos y desea hacerlos progresar, mostremos a los niños la posibilidad de ser, ser un ingeniero, un astrónomo, un alcalde, un presidente, mostremos incansablemente a ellos que existen posibilidades y formas de vida distintas a las que ellos tienen en este momento, que no viven anclados o rehenes de un destino trágico y cíclico, mostremos los ejemplos y las elecciones que tienen, y borremos de sus mentes que el destino está marcado en ellos y que es una utopía sólo el pensar cambiarlo, llevemos a los niños a las alturas del pensamiento, así ellos obtendrán alas en su espíritu´.

“Mostrad a un niño el cielo y este deseará una estrella”

Luis Cuasapaz

La grandeza de un pueblo.



Es innegable la participación del hombre en el destino de un país o pueblo, de hecho sin él el pueblo sólo sería papel y escrito, pero así como una empresa, que es un conglomerado de personas trabajando entre sí buscando un fin y un objetivo, un pueblo, es también una participación y una sinergia constante.

Uno depende del otro, un pueblo le da identidad a un ser, un ser le da vida y representatividad a un pueblo, los dos no pueden existir de forma aislada o diferida, esta aseveración, nos eleva a pensar entonces en quien es más grande, o simplemente los dos son importantes y de igual peso, a lo largo de la historia, grandes hombres forjaron grandes pueblos, o por lo menos eso indica la redacción de los libros, la historia está llena de caudillos, mesías y redentores, en los tantos pueblos y civilizaciones que han dejado su huella y trascendieron en todos los anales, si bien se recuerda por ejemplo al imperio Romano, Grecia, Esparta o China, todos ellos fueron construidos desde las bases por administradores o emperadores, hombres admirables o de mucha visión que generaron grandeza a partir de muchos factores, desarrollarlos o explicarlos no es el objeto de este escrito, más bien, el sentido de la grandeza es quien nos lleva a reflexionar un poco más y a desarrollar estas líneas.

El sentido de la grandeza es la dirección que un hombre, caudillo o líder tiene para con sus dirigido, muchos de estos lideres guiaron o guían a un pueblo a su propia hoguera de ego, cuando un administrador va por su gloria personal los fines y la grandeza de un pueblo serán efímeros y pasajeros, cuando un líder lucha por establecer un país o una marca, esta simplemente será imperecedera por el resto del tiempo, la gloria personal no cabe en la dirección de un país o una empresa, la gloria personal se debe basar es cuanto puedo yo entregar a este país para hacerlo más grande, y ese es principalmente el principal tope o lastre de los lideres latinoamericanos, lo vemos en Cuba, Venezuela y hasta Argentina, se hace una mitificación del hombre, una religión del ser, y se deja de lado la grandeza de todo un pueblo, es simple, grandes hombres forjaron grandes países, en nuestra Sudamérica, grandes egos formaron o están formando grandes decepciones.

Éxito y felicidad.


El éxito nos da la felicidad o la felicidad nos da el éxito?

Ambos términos son parte de un triunfo, pero que tipo de triunfo?, un triunfo es una victoria, una victoria se determina mediante una lid, para que exista una lid se deben tener rivales, para tener rivales se deben tener pensamientos opuestos y antagónicos, para pensar diferente se debe ser humano, para ser humano, se debe existir, si tu existes, la conclusión es tácita, al final del día tendrás o deberías tener una victoria o un triunfo, no importa en donde, importa tenerlo!.

El campo de batalla es la vida, sin intentar ser románticos, nos referimos a batallas a la lucha que cada ser debe tener para exigir su derecho a ser feliz, no a las encarnizadas y sangrientas luchas hollywoodenses, luchar por ser felices nos da un sentido a la vida, nos brinda un norte, un objetivo y un pretexto para levantarnos día a día, de hecho lograr este triunfo no es complicado, aunque no parezca, lograr este triunfo es sencillo, la real complicación de todo este crucigrama es saber que nos hace felices, así es mis amigos, saber que nos hace felices es el verdadero reto, es el gran peso, conseguirlo es cuestión de tiempo, pero saberlo es cuestión de pensar, las dos variables, una es lineal y sin restricción la otra depende de lo que creamos y pensamos y como nos formaron, he allí el problema mayor.

Hace muchos años un joven padre me indicó que su felicidad radicaría en que sus hijos sean buenas personas, algo simple y determinado, me encantó saber que su objetivo de felicidad era ese, no quería riquezas, desea formación, no quería opulencia, deseaba seres humanos a su alrededor, para este padre, el dinero era simple materia como lo es, simple articulo, efímero y pasajero.

Lastimosamente este escrito no te ayudaría a encontrar tu felicidad, no te diría donde hallarla y cuál es, simplemente estas líneas te sugieren pensar en que debes hallar tu motivo de ser feliz, a lo Peter Pan, tu motivo de felicidad te elevará a las nubes y te dará la sensación de volar, es el mejor calmante en esta época de estrés y vértigo.



Corcel blanco

ITT

lunes, 16 de septiembre de 2013


El tema de moda, a confesión de partes relevo de pruebas, una gran pero complicada iniciativa que el gobierno nacional a decidido abandonarla frontalmente, para quienes creímos desde el inicio que la iniciativa era un idilio romántico y bien llevado desde el inicio, no nos sorprende la cadena de la noche del jueves, tampoco es de sorprenderse que se acuse a alguien más de que la iniciativa no tuviera éxito.

La realidad es que la iniciativa fue un mástil de la campaña de elección de un desconocido en el 2006, así como la idea de ver tiburones nadar libremente en el mar en lugar de verlos en un plato de comida, de cambiar la economía dependiente de la extracción petrolera, de generar un nuevo mapa agrónomo en el ecuador con la inclusión de salidas para el agro, de fomentar riqueza a partir del turismo, de generar energía eléctrica con mega centrales y de poder refinar nuestro petróleo, de tener un mega parque ecológico en Guayaquil, cuando hay más postes de alumbrado que árboles, todas esas ofertas de campaña luego de 7 años son sólo proyectos aún, las únicas realidades son que el Ecuador sigue viviendo de dadivas electoreras y populistas.

Saber que dependemos del ITT para dejar la pobreza me causa gran tristeza, si el ecuador tiene recursos y estamos muy bien, ¿para que tocar al ITT?, se ofrece terminar a la pobreza con la extracción, luego de 7 años, de tantos discursos, tanta retorica, nos salen con esa perorata ridícula y pobre, como conocedor del medio ambiente nunca me dejé engañar, como amante de la vida silvestre, siempre quise soñar, siempre sostuve que lo del ITT era inevitable, lamento que la mentira se la enmascare una vez más con culpabilidades internacionales, cuando el culpable es el mismo gobernante que sostuvo una gran farsa y hoy que necesitan del dinero intenten seguir viéndonos la cara, no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Ing. Luis Cuasapaz Aguirre 

Corcel Blanco

¿Dizque bajó la delincuencia?

martes, 3 de julio de 2012

Un buen gerente, un administrador, es activo, jamás reactivo; el primero es el más codiciado para ocupar cargos directivos, el segundo es desechado por la administración moderna y efectiva. 


Los dos deberían ser innovadores, muy efectivos; es lo que el mundo moderno exige en cargos de alta responsabilidad.

Ser proactivos es adelantarse a los hechos, planificar y ejecutar estrategias que lleven a su administración al éxito.

Por el contrario, ser reactivos significa reaccionar ante los eventos, ser presas fáciles de capturar; su administración es una tortuga aletargada ante la competencia, y las debilidades y amenazas son cada vez más evidentes y crecientes, el fin de esta clase de administrador es el caos de su empresa u oficina; solo planifica estrategias ante los eventos consumados, solo mira el árbol y no se dan cuenta del bosque.

Este tipo de directivos existe en nuestro medio y lastimosamente no está administrando en una empresa cualquiera donde las pérdidas no solo son económicas sino humanas.

En cuanto a seguridad civil se refiere, dicha forma de caos administrativo tiene rostro y tiene hechores, particularmente en mi provincia (Guayas) y mi ciudad (Guayaquil), donde los resultados de esa administración y gestión son deplorables.

Recordando en el tiempo cuando se alertó el repunte delincuencial, cierto hoy asambleísta que en ese momento era el administrador a cargo de la seguridad ciudadana, aseguró que la delincuencia solo era una “percepción” malintencionada. En un momento se formaron grupos de élite y el resultado está a la vista: muertes, delitos, delincuencia.

¡Qué ‘gran’ trabajo de administradores reactivos! Ejemplos: unos delincuentes robaron en un taxi y al día siguiente se realizaron operativos ¡contra los taxis!

Delincuentes robaron a un conductor de carro y se lo llevaron escondido dentro del baúl del vehículo, y al día siguiente hacían abrir los portaequipajes de todos los transportes, carros, hasta en los sitios de parqueos vehiculares de los centros comerciales.

Unos menores de edad fueron encontrados delinquiendo y al día siguiente les prohibieron a los jóvenes andar con uniformes de colegio en las calles, durante los horarios de clases.

Dos individuos asaltaron en motocicleta y como medida de seguridad se les ocurrió prohibir que dos personas viajen en una sola moto.

Hoy los ladrones asaltan desenfrenadamente en los sitios donde hay semáforos, y nuestro gobernador declara que enviará a uniformados de plantonera a las esquinas.

¡Qué desperdicio de recurso humano!

En resumen, solo reaccionan ante los hechos, no existe planificación integral de seguridad y en caso de existir ¡nunca ha funcionado!

Es hora entonces de que iluminados “revolucionarios”, quienes quizás sean patriotas y amantes de nuestro país, den paso a personas calificadas en la materia, con experiencia real y no con conocimientos en cómo adular al poder de turno.

Estamos por lo tanto, en nuestro querido país, llenos de estos personajes, es por eso que la administración de millones de recursos estatales es solo despilfarro, y el jefe de la hacienda debe comprender que mejor colaborador es quien otorga resultados positivos, no el que mejor me atiende cuando visito la parcela.

Y este grupo administrativo es solo un resonante del resto de administraciones de la gran mesa estatal.

Luis Cuasapaz Aguirre,
ingeniero mecánico, Guayaquil

LCA


El ser humano se especializó en estrategia, los seres que aplicaron estrategias sobrevivieron  desde los lobos hasta las ballenas, sin estrategia no conseguiremos resultados, planifica y ejecuta. Es simple, tu triunfo viene por añadidura. 

Honestidad.

lunes, 22 de abril de 2013


Hoy en la mañana revise fotos antiguas y recordé mi cabellos largo, mi look de rockero, el que algún momento juré nunca dejar, sin embargo, al vida y el compromiso Scout, me llevó a dejar algo que yo siempre quise, todos hicimos sacrificios, muchos, más grandes o pequeños, pero de nada vale si hoy nos rendimos, que nuestro sacrificio signifique algo... No vendamos a nuestros amigos o nuestra camisa de trabajo por un pasaje de avión... trabajen y compralo honestamente.

La aerodinámica del ser.

jueves, 1 de agosto de 2013


Que es ser aerodinámico

La aerodinámica del ser, normalmente, para quienes estudiamos la ingeniería en su parte medular, como es la mecánica, para quienes nos vemos envueltos en una especie de manto místico al comprender o intentar comprender el trabajo que dios realizó en todo nuestro entorno, nos es fácil interpretar la palabra aerodinámica, para quienes el término es ajeno, no deberían preocuparse, una vez más, lo que repito a todos mis estudiantes, una formula, un esquema, un mecanismo, una teoría, no es más que eso, algo terrenal y simple, nada es tan difícil o tan fácil de hacer, simplemente es algo que alguien más hizo o interpreto antes.

La aerodinámica es la capacidad de un cuerpo de trasladarse por un fluido con la menor resistencia posible, es tan sencillo de notar cuando nos trasladamos en un auto, bus o bicicleta, al sacar nuestra mano y cerrar los dedos nuestra mano tiene un comportamiento, si la abrimos contra el viento, tendrá otro comportamiento, siendo la mano el cuerpo y el fluido en este caso el aire, no vamos a ingresar en la definición de fluidos en este momento, simplemente veamos como todo esto, el libre desplazamiento de un cuerpo a través de un fluido es la principal columna de todo estos pensamientos, así como un nadador fluye libremente estilizando su cuerpo en una piscina, un auto deportivo con sus líneas curvas rompe el viento y usa esas diferencias de presiones a su favor y logran estabilidad, la mente de un ser humano debe ser aerodinámica, es decir si un hombre, en toda la extensión de la palabra, lograse hacer fluir sus ideas, mediante un proceso de principios y virtudes inculcadas, será un hombre superior o ganador de muchas contiendas.
El sistema actual de pensamiento establece que el ser humano piense y desarrolle sus capacidades, sin embargo al momento de ejecutar, o de poder ejecutar todos las enseñanzas aprendidas desde niño, muchos de nosotros somos victimas del entorno y vamos sumando en nuestra mente y pensamientos situaciones que nos impiden “fluir”, es decir, las experiencias pasadas y enseñanzas previas a nuestro actuar claramente forman alerones que dependiendo su uso son impulso o arrastre para poder ejecutarnos en una competencia o trabajo, muchos de los deportistas de elite y triunfadores en el campo global tienen un poder de concentración tal, que enfocan todo su objetivo en un evento determinado, sea competencia o juego, ellos son la muestra clara que una mente enfocada, sin alerones de arrastre es una mente triunfadora.
En todo caso, si mediante la aplicación de diversos métodos, no de enfoque, más bien de ruptura de alerones de arrastre, logramos que nuestras mentes, ideas y conceptos fluyan y sean capaces de imponerse, habremos logrado la aerodinámica de un ser, un ser triunfador, o mejor aún un ser humano con objetivos claros y con ideas triunfadoras.

Ing. Luis Alfredo Cuasapaz
Presidente AEG
Corcel Blanco

Tendencia actual

jueves, 1 de agosto de 2013

El enfoque actual de directriz empresarial es la de acortar distancia entre mandos y ejecutores, que se comprenda la visión del líder y se ejecute la misma, esa es lamisión de los colaboradores, todo eso se ejecuta mediante políticas claras o normativas ejecutables, en un programa planificado, determinando responsabilidades y metas y objetivos a cumplir, así de esta forma y brevemente explicamos el cómo una empresa desarrolla su método de ser efectiva y ganadora.


En el deporte es igual, la visión es ser el mejor, siempre llegando como primero, mediante un programa deportivo de entrenamiento y ejecutado por cada miembro de un equipo capacitado.
Sin embargo, que ocurre cuando el equipo es sólo de uno, es decir un solo hombre común y silvestre como yo, que no nació en esta vida no como empresa o como deportista, nació humano, con defectos y virtudes, con altos y bajos, con belleza y fealdad, pobres o ricos, todos en un marco diferente, pero todos envolviendo un corazón, y es ese el común denominador que nos libra de ser gobernantes de nuestra tierra, es allí cuando la esperanza o la nueva oportunidad nace.
Es entonces en los términos netamente subjetivos cuando el corazón nos hace iguales al nacer, pero a medida que avanzamos en nuestra vida es nuestro pensamiento mediante nuestro razonar o el cerebro lo que nos hace tan distintos de otros seres, es nuestro cerebro el que agrega o desecha alerones, lo que nos impedirá movernos  libremente a través de las aguas turbulentas o fuertes tormentas que nuestro cuerpo deba soportar a través de la vida.

La tendencia actual es la de preparar a un ser para ser parte de un equipo, hacerlo entender el termino empatía, hacerlo parte de una empresa, sociedad o conglomerado, olvidando que la primera empresa en nuestras vidas debe ser la del mismo ser.

Muchos de las personas pasan en este mundo de forma desapercibida, en un cubículo de oficina, frente a un computador, televisor o juego de vídeo, o en la nueva droga de la red social, olvidando su parte de compensación, todos esos eventos acumularan sin duda alerones que a la larga simplemente serán arrastre en nuestras vidas.

Muerte de creatividad

jueves, 1 de agosto de 2013

Lamentablemente, la creatividad es la herramienta mas sencilla para eliminar alerones o lastres, expreso lamentablemente por que en nuestra vida la creatividad está muriendo, somos compradores de soluciones, y no generadores de respuestas, y la creatividad es quien nos puede ayudar a ser triunfadores, remontándonos a las diferentes sociedades existentes y dominantes en la historia del hombre, todas esas sociedades vivían y viven en lugares donde las temperaturas pueden ser extremas y la cosecha en temporadas es escasa, sin embargo a pesar de las inclemencias del clima y las temporadas de abundancia y escases, estos pueblos fueron capaces de elevar su condición de pueblos a grandes imperios, el ser humano es el único ente o ser vivo que acopla el medio para su comodidad, y en eso los pueblos europeos fueron los pioneros, como adaptaron el medio para tener presencia y desarrollarse como sociedades de punta fue mediante la creatividad, la que nace de la observación de una respuesta a una necesidad, simple, nadie vendió la idea de construir un puente, el hombre necesitó de este para cruzar un rio, el como hacerlo dependiendo de la dificultad es lo maravilloso del hombre y su mente, su creatividad y su conocimiento.



Hoy muchos de nosotros debido al televisor, programas o avance tecnológico, fomentamos los ratos de ocio y nos venden la idea  de entretenimiento, nos venden la idea de ver a otros hacer, de ver a otros competir de ver a otros viajar, inclusive, de ver a otros vivir con los programas de farándula, nos convertimos en simples consumidores a quienes dejamos que nos entretengamos.

Ing. Luis Alfredo Cuasapaz
Presidentes AEG
Corcel Blanco

La era ligth.

jueves, 1 de agosto de 2013

En cierta época un joven visitaba los gimnasios de forma asidua, llevaba tres meses en el arte de la halterofilia, y comentó a su amigo y compañero, sobre su molestia por no ver los resultados esperados a pesar de ser constante en los ejercicios como en las dietas, a lo que su amigo contestó, si fuera tan sencillo, todo el mundo sería musculoso.

Esta historia nos muestra claramente como la desesperación del hombre por resultados inmediatos sin aplicar un proceso y sus resultados lo lleva a la desestimación de estos y a lo convierte en un hombre presa de los vendedores de soluciones, pues este joven prefirió comprar  pastillas de dietas y abandonó el gimnasio, la época light lo había atrapado, es decir hacer las cosas o intentar que ocurran las cosas con el mínimo esfuerzo, y de ello se hace una cultura en nuestros tiempos, no tenemos compromiso para con nosotros mismos a realizar una tarea, y cuando estamos sujetos a presiones por el trabajo o por nuestra vida, ya que jamás nos presionamos a nosotros, recurrimos a una palabrita con auge en nuestra era, el ESTRÉS, buscando salida a una simple frustración de no poder ejecutar acciones encomendadas.
La era ligth se ha aprovechado de nosotros, nos entretienen, imponiéndonos que ver, nos alimentan, indicándonos que comer, nos divierten, haciéndonos bailar la hora loca, y todo eso lo aceptamos por una simplicidad de nuestra pensamiento, no quiero pensar.


Cuando la creatividad se impone, nuestro cerebro presenta soluciones, pero es imposible ser creativo si nos matamos frente a lo establecido, al principio de este texto indicaba que todo esto se basaba en la observación de la naturaleza, no de forma lúdica, más bien de forma mecánica, si tuviéremos la oportunidad de abandonar las salas de entretenimiento, los programas y la era light, saldríamos a dar un largo paseo, observar aves, conocer gente, mirar a personas alejadas de la soberbia sociedad y notar como ellos presentaron sus soluciones mediante su creatividad, les aseguro que pueden rescatar la parte creativa de su ser y las soluciones o eliminación de arrate en su cerebro serían mas efectivas.

Ing. Luis Alfredo Cuasapaz
Presidentes AEG
Corcel Blanco

La dispersión y perfiles romos

jueves, 1 de agosto de 2013


Si observáramos un poco más, notáramos que los grandes camiones que transportan cargamento variado tiene sobre sus cabinas un cascaron curvo, eso es un deflector, la intención es hacerlo más aerodinámico, y que la resistencia al aire sea menor por tanto el consumo de combustible descenderá y el beneficio saldrá por su propia cuenta.

Un ser aerodinámico es capaz de notar cuales son sus perfiles romos, o hablando criollamente, que parte de tu ser o pensamiento cuenta con alerones o partes fuera de sitio que nos originan un arrastre y nos evitan avanzar, todos esos anclajes o partes no deseadas pueden acumularse día tras día y nos evitan levantar vuelo, imaginemos que funcionan como alas de un avión en forma invertida si la metáfora fuere despegar, para algunos de nosotros la falta de enfoque en metas claras es nuestra peor ancla, cuantas veces disparamos ideas y dispersamos esfuerzos en una tarea?, después de mucho pensar, llegamos a la frase, lo mismo dio hacer esto o aquello si el resultado fue el mismo.

Tomemos como ejemplo nuestra mano, abrámosla e imaginemos que cada dedo tiene una opción diferente de dirección a tomar, al final nuestra mano terminará rota y cansada, al contrario que si la mano extendida junta los dedos, se armará una punta de flecha, y todos ellos enfocando el esfuerzo en una misma dirección, si el ser humano enfocara todo su esfuerzo en una empresa en un sentido o en una idea, los resultados de ella serían satisfactorios.
Los alerones que no dejan avanzar, son pensamientos o acciones que el mismo hombre pone en su mente, sin importar su edad, todos esos alerones o perfiles romos pueden ser repuestos y encaminados en algo bueno para un ser, Sir Baden Powell, creador del movimiento mundial juvenil mas famoso de todos los tiempos, Boys Scout, solía indicar a sus muchachos y dirigentes que el pensamiento de un hombre debe ser encaminado a eliminar lo Imposible, más de cien años han pasado y resulta que este caballero ingles fue un pionero en el pensamiento motivador, y en creer que se puede construir un ser humano con objetivos claros, prolijos y en beneficio de si mismo para bien de una comunidad.

Entonces una muestra de perfil romo en nuestro pensamiento puede ser el “no puedo”, el “imposible”, la vergüenza al fracaso, vivir en el error pasado, entre otras, y todas ellas deben ser eliminadas mediante el pensamiento creativo, visualizando tus deficiencias, solo así podrás generar tus defensas,  y no importa el decir que tengo mucha edad para cambiar, recordemos el camión que por diseño es no aerodinámico, fue construido así,  y sin embargo ingeniaron una solución para reducir la resistencia, seamos ingenieros de nuestro propio ser, es posible mejorar, una vez más somos capitanes de nuestro de barco y comandantes de nuestro destino.