"Habemos hombres con una labor encomendada que es mas importante que nuestros deseos"
martes, 8 de abril de 2014
viernes, 4 de abril de 2014
Para mis hermanos Dirigentes Scouts
ES LA
HORA!!!!
Si bien el
dirigente es un ser humano normal, su función en el movimiento es el mejor
punto de apoyo del éxito de este, es la herramienta única mediante el cual el
programa educativo puede ser desarrollado de forma exitosa, esto es, desde un
simple ejecutor de un programa con órdenes y lineamientos a un verdadero
artista en la enseñanza de jóvenes.
Hace poco
tuve una situación extrema en mi vida, una situación de extremo peligro nos
lleva al razonamiento de la existencia y la justificación de las acciones, y
todo esto ocurrió mientras pensaba sobre el accionar de los dirigentes de la
AEG, lo que me originó el siguiente comentario sobre nosotros hermanos.
Estimados
hermanos, todos somos seres imperfectos, y eso nos hace únicos, demostrar nuestro
progreso, sacrificio, y lucha día a día dentro de todas nuestras limitaciones
se convierten en legado, y ese legado es el que debemos estar conscientes
existe y se perpetuará en nuestro chicos, todas y cada una de nuestras
emociones será captada por nuestros muchachos, siendo las pasiones las más
difíciles de esconder, obvio, esas mismas pasiones serán las más fáciles de
absorber para ellos.
Haced
conciencia de la realidad de estos chicos, de tus chicos, saber cómo piensan no
basta, mira cómo viven, siente como sufren, e intenta padecer también de su
hambre, su hambre de triunfo, éxito o gloria que la más difícil de saciar.
Nuestro
trabajo es con chicos de escasos recursos, son el 95% de los pequeños que hoy
forman nuestras filas, y ellos verán al dirigente como aquel pariente lejano
que triunfó en un mundo que para ellos no tiene forma, verán una dama o un
caballero igual a ellos, pero triunfadores, y ellos desearan seguir esa estela,
la que tú le estas dejando, y la única forma de saber si es la estela correcta
es mirar tus propios logros, nada vale hablar de escultismo si no demuestras tu
éxito y tu brillo, no basta con llenarnos la boca de los artículos de nuestra
ley, recuerda en el escultismo debe haber personal brillante, y tú lo eres!,
¿qué esperas para brillar?, ¿qué esperas para ser esa estrella que los chicos
seguirán?, si no lo haces, nos veremos en 20 o 30 años, nos premiaremos a
nosotros mismos y diremos simplemente, que bien que la pasamos mientras éramos
scouts o dirigentes, seremos un club de ancianos sin legado, sin estela a
seguir, sin alma scout.
Es hora de
brillar, por nuestros chicos, por nuestra promesa y nuestra historia.
“El Scouter que no persigue y consigue sus sueños no sólo
falla ante él mismo, le falla a todos sus muchachos”
Saludos
CORCEL
BLANCO
La violencia y la costumbre
Si bien la vida nos ha mostrado que los excesos son, en gran parte, causante de terribles decisiones, también cierta postura firme e inamovible es necesaria en nuestro diario vivir, basado en los principios de un comportamiento de bienestar común; nuestra firmeza y valentía debe mostrarse ante innumerables vicios que nuestra sociedad está adoptando, como la inseguridad.
Países como Venezuela superan los 50 muertos por inseguridad al día, se dice que su capital es una de las más violentas del mundo. Muchos son los factores que apoyaron inmisericordemente la situación actual de ese país, uno de ellos fue la tolerancia y la costumbre. “Años atrás, podíamos estar por las noches en un parque o un comedor, hoy es impensado” aseguraba un amigo venezolano, quien debido a la costumbre de vivir en un estado de zozobra y riesgo mira con ojos de nostalgia su antigua paz urbana. Al preguntarle cómo era Venezuela antes, respondió: era muy parecido a tu ciudad Guayaquil. Debemos entonces ser intolerantes e infranqueables ante cualquier acto de violencia y de deshonestidad, hace mucho en Ecuador ciertos modos de atraco eran impensados y ciertas muertes solo las veríamos en cine, hoy ocurren en nuestro barrio, ciudadela o ciudad; el consumo de estupefacientes es un mercadillo libre en las esquinas, que prolifera.
El ciudadano hace mucho reclamó su derecho a vivir en paz, pero de a poco esas voces fueron acallándose, acostumbrándose a cierto número de robos o de muertes, aceptando las estadísticas y cayendo en frases: “es imposible terminar la delincuencia” o “si les roban, déjense robar”. Nos mandaron a vivir con ella y a ser nuestra vecina. En un futuro nuestra vecina delincuencia tendrá su prole, y quienes la permitieron gozarán de escoltas propias y privadas, mientras que el común ciudadano deberá aprender a sobrevivir entre maleantes. Es nuestro deber rechazar desde ahora la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, aunque se molesten los permisivos.
Luis Alfredo Cuasapaz, ingeniero mecánico, Guayaquil
Con calma, correctamente y sin error

A lo largo de mi vida he practicado múltiples disciplinas. Dentro de ellas la que me lleva a la vida de servicio a la comunidad es la Asociación de Scout del Guayas, de la que en este momento soy presidente, y debido a ello he podido hacer muchas otras actividades, una de las más relevantes y gratificantes para mí ha sido el buceo. Empecé aproximadamente hace nueve años, de la mano de la escuela SeaLion, dirigida por su fundador Alejandro Muentes, aquí en Guayaquil.
Se conocen generalmente dos tipos de buceo: recreacional o deportivo y el industrial. El buceo que nosotros hacemos –en SeaLion– es el de búsqueda y rescate; no existe en el Ecuador otra escuela que lo practique. Somos capacitadores del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional. Especialistas en hacer buceo donde nadie más lo hace.
Tengo la dicha de haber buceado en uno de los lagos más altos del Ecuador, Cuicocha, en Cotacachi, a 3.068 metros de altura sobre el nivel del mar, a una profundidad de 42 metros. Mi última inmersión fue en una represa del Ecuador, las compuertas no cerraban y el trabajo duró tres días. Uno de los miembros del equipo de buceo, debido a problemas por descompresión estuvo hospitalizado. Nos sumergimos a una profundidad de 69 metros, en visibilidad cero y lo terminamos excelentemente bien. De hecho, ACUC, que es la escuela internacional de buceo a la que nosotros nos debemos, le reconoce solamente a SeaLion esta especialidad: una escuela ecuatoriana, conformada por guayaquileños, por lo que uno de los puntales de nuestro equipo es que hacemos inmersión en el río Guayas, cuya corriente es extremadamente fuerte.
Muchos han intentado practicar este tipo de buceo para ser parte del equipo de capacitación, pero a medida que el riesgo y la dificultad se elevan, la persona desiste, porque las capacidades físicas y psicológicas que se requieren son altas. Cuando se trabaja en visibilidad cero, con temperaturas bajo los 10 grados centígrados, se tiene que ser una persona calmada y asertiva. Se debe aprender a hacer las cosas en penumbra total, sabiendo que su conocimiento y capacidad son los únicos que lo llevan al éxito.
Tenemos un lema en nuestra vida: “Prohibido fallar”. Si fallamos, ya no la contamos. Cuando hacemos una inmersión extrema, que son pasados los 60 metros, nuestro tiempo abajo del agua es de apenas 5 minutos para bajar, rastrear, encontrar y marcar. El siguiente buzo de relevo, ya una vez marcado, desciende y recupera. Por eso somos de la especialidad búsqueda y rescate. Fui parte del equipo que buscó a los Restrepo en la laguna de Yambo; en la represa Daule-Peripa fuimos a rescatar un cadáver de un miembro del Ejército. A pesar de lo difícil o grotesco que suene decir que encontrar un cadáver es gratificante, cuando le devolvemos el cuerpo a un familiar lo primero que nos dicen es “gracias, porque ahora sé adónde puedo rezar”.
En cuanto al beneficio que damos a la comunidad, somos asesores en planes de seguridad acuática, la que se debe aplicar en esteros, mares y ríos de nuestra geografía. Si le transmito la seguridad acuática a los centenares de niños que se bañan en el estero Salado, estoy salvando vidas.
Las personas que conformamos el equipo de instructores, constituido hace siete años, compartimos una trayectoria de scouts: nos mueve el deseo de ayudar y cada uno tiene una profesión específica que nos ha ayudado a conformar un equipo multidisciplinario: yo soy ingeniero mecánico, el tecnólogo Alejandro Muentes hace la parte de la experticia en el buceo, están los tecnólogos Édgar Carrión y Alejandro Peñafiel, y en la parte administrativa y legal el licenciado Christian Arenas.
Es gratificante hacer algo no solo diferente, sino también que en realidad valga la pena. El buceo de búsqueda y rescate es una disciplina de hacer las cosas con calma, correctamente y sin error.
* 34 años de edad.
EL HONOR
“En cada etapa de la vida, deben haber sacrificios por todos los ideales”
El honor, cualidad moral vinculada a la virtud, al mérito, a la entrega y al heroísmo, nuestro juramento eterno lo evoca en primera línea, prometemos por nuestro honor, un código tal vez caduco entre este mundo idílico y el mundo real, un código para muchos mencionado y para pocos ejecutado, lamentablemente, el honor es tan escaso en estos tiempos que una lupa gigante sería necesaria para encontrarlo.
De la mano del honor está la entrega en lo que uno cree, la entrega sin límites y sin reparos a un término quizás no deseado pero inevitable para los portadores del código en su estricto significado, pues, cada uno de los seres humanos goza del libre albedrío, y es la libertad de cada ser en elegir su destino, los portadores del honor, no estamos sujetos a ello lastimosamente, y tomando el guion de una de mis películas favoritas, el rey Arturo, cito; “el mundo no es perfecto, pero el sacrificio de aquellos (caballeros), quizás hará de este mundo un mundo más justo” , los caballeros de Arturo portadores de un código de honor inquebrantable, serían quienes lucharían por imponer igualdad y justicia en un mundo torcido y materialista.
Mis estimados hermanos, ustedes que habéis escogido el camino del servicio y sacrificio, como yo alguna vez lo hice, los admiro eternamente, ustedes capaces de sacrificar su propia felicidad en familia o con seres que aman, por cumplir una tarde, un fin de semana y un feriado con ellos, ustedes a quienes quizás la historia olvide, pero la mente de esos jóvenes los recuerde, les agradezco infinitamente lleven enclavado en su pecho el sentimiento que un noble ingles pensó en su momento necesario para la formación de ciudadanos, a ustedes que repudian la imagen de jefe y atesoran el pensamiento de líder, les deseo el mejor de los campamentos, báñense en su honor porque sólo así brillaran como estrellas y adornaran el cielo que nadie podrá dejar de observar.
Corcel Blanco
DIOS, PATRIA Y HOGAR
“Un hombre sin fe, sin raíces y sin familia no existe”
Somos, lo que creemos, lo que añoramos y lo que sentimos, en qué condiciones esté cada uno de esos términos es la formación de cada individuo, es lo que nos hace brillar u opacar, vivir o morir.
Hace poco escribí sobre mi desaliento diario a seguir el camino de la formación de jóvenes, pues el mal y los antivalores cada día ganan más terreno, y veo a mi alrededor y me siento cada día más cercado por estos, en ese escrito, le pedía un round más a la vida, añorando mis tiempos de púgil, porque mi corazón no está listo para vencerse aún.
Un hombre sin sueños no está viviendo realimente, imagínese a Martin Luther King abandonando su sueño, a Mandela, Rocafuerte y Olmedo, decepcionados por la audacia del conformismo y el comercio de conciencias, quizás muchos adviertan mi mente soñadora, y muchos creerán que es imposible vivir sin acomodarme, vivir sin servir y vivir sin ganar.
Negar a Dios es negar la grandeza de sí mismo, borrar su nombre por desuso es como entregarse a la oscuridad por falta de luz, absurdo y mil veces absurdo!, la solución no está en rendirse ante la moda de abandono de fe, la solución está en seguir buscando la luz, compartir y acercarnos al brillo de Dios, Baden Powell lo dijo claramente, un Scout sin Dios, nunca es Scout.
Varios afamados deportista, ejemplo de muchos, coinciden con el orgullo espumoso que se siente, el nudo en la garganta, el sudor frío en las manos y el hervir de la sangre al ver flamear su bandera en una lid deportiva, coreando a viva voz la canción de su patria, su suelo, sus raíces, personalmente lo he vivido, mi pecho se engrandeció y no veo mayor sentimiento de entrega a lo intangible, como amar su suelo, su país y su ciudad.
La paz interior de cada individuo es ganada día a día, y la recompensa sentida en el calor de una familia, no necesariamente de sangre, pero sí el calor humano de regocijo y cariño de personas que tenemos a nuestro alrededor y con los mismos principios luchamos para que estos se impregnen en nuestros allegados, un hogar, no es una casa, un hogar es el calor y el regocijo de una comunicación pacifica, calma y reposo, es imperdible en nuestra naturaleza y condición de ser humano.
Dios, Patria y Hogar, un banco de tres patas donde se fundamenta el buen ciudadano, la falta o desnivel en cada uno de ellos nos hará tambalear como entes solidarios y en consecuencia la sociedad también caerá, eliminar uno de ellos es llevar al fraude formativo a nuestras juventudes, es imposible que sin fe, raíces o calor humano un hombre exista en este mundo. Rechacemos juntos los pensamientos vanguardistas de modernidad atea, ser ciudadano del mundo y eliminar las fronteras no implica olvidar tu suelo y desmerecer sus símbolos, la existencia de hogares disfuncionales no indica que los hogares dejen de existir, abandonemos el pensamiento que la oscuridad existe, lo único que ocurre es que la luz ha dejado de brillar en ciertos corazones.
CORCEL BLANCO
LA SEGURIDAD
“La seguridad del conocimiento fundamenta la posición del liderazgo, ennoblece el alma y eterniza la actitud, su exceso, simplemente es el camino de la necedad”
El peor desatino del hombre es la duda, dudar de lo que se es capaz, dudar de lo que su prójimo es capaz, es simplemente un símbolo de debilidad, nerviosismo y sometimiento.
La administración y gestión no puede ir de la mano con el nerviosismo, la debilidad y el sometimiento, y en este mundo, todos y cada uno de nosotros somos administradores y gestionadores, el que dude de aquello, no sabe que la primera empresa que tenemos en nuestras manos somos nosotros mismos.
La seguridad en un ser humano es simplemente la confianza en nuestras decisiones, acertadas o no, la actitud que tomemos frente a la resolución de un tema es quien fortalece nuestra personalidad, y la entereza de la persona ante sus consecuencias fortalece nuestro carácter. Pero, ¿qué hacer cuando se nos tilda de necios o tercos por la firmeza de nuestras decisiones?, la respuesta la tendrá en cada contexto analizado y la franqueza con que nos tratemos, si analizas una acción reprochada bajo el punto de no dejarte vencer, eso es arrogancia, y simplemente te llevará a un error mayor.
Procrastinar en su significado textual es simplemente la dilatación de una respuesta, normalmente lo asignan a evadir a una responsabilidad, esto es un símbolo de inseguridad, temor a una reacción por mi acción, falta de entereza y limitado amor propio a mi capacidad. Por otro lado el procrastinar una respuesta a fin de conseguir la mayor información posible para responder acertadamente puede ser un símbolo de asertividad, difícilmente puedo indicar tu actitud, solamente puedo concluir que la segunda acción de procrastinar es la acertada.
En resumen, en los cargos, los administradores deben ser líderes, capaces de procrastinar, enfrentar los problemas y entregar soluciones, sacar lo mejor de cada individuo, administrar ese talento y hacer lo imposible posible, contagiar el espíritu de mi empresa, darle valor agregado a la satisfacción de servir y pertenecer a un equipo, saber cuándo retirarse y saber formar a sus relevos, un líder, el que necesitamos, lucha por el ideal de una organización, empresa o departamento, no lucha por perennizar su nombre entre marquesinas para su ego personal, lucha por todos y para todos, todo esto se fundamenta en la seguridad de sus conocimientos, el exceso de ella sin embargo, es una necedad camino a la debacle de cualquier administración, llegamos a concluir, que lastimosamente la inseguridad y el ego son propiedades que jamás deben estar presentes en un administrador.
CORCEL BLANCO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
